martes, 20 de enero de 2009

Colores - Ideas Básicas



En la actualidad la mejor forma para elegir el color es mediante el círculo cromático.
El círculo cromático esta formado por los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) y por los colores secundarios que son el resultado de la mezcla de los colores primarios entre sí (violeta, naranja y verde. Además se van creando diferentes tonalidades mezclando los colores primarios con los secundarios.

Los colores que se encuentran en sentido opuesto al círculo cromático son llamados colores complementarios y crean un contraste fuerte y muy llamativo.
Por otra parte, los diferentes colores y sus diferentes intensidades de tonos tienen nombres particulares: tonos fríos y tonos calidos.
Los colores calidos: rojo, amarillo y naranja logran un clima acogedor y con mucha energía. Son recomendados para comedores, cocinas y pasillos.
Por su parte los colores fríos: azul, violeta y verde tienen efectos sedantes y están relacionados con el descanso y el relax. Son muy buenos para los dormitorios.

Tonalidades
El tono de un color describe su grado de claridad u oscuridad. La claridad del tono esta dada por la cantidad de blanco con que fue mezclado y la oscuridad con la cantidad de color negro.
Crear un ambiente monocromático es entonces, tomar un mismo color, por ejemplo el rojo y jugar con las tonalidades que pueden ir desde un rojo intenso hasta un rosa pálido

Contrastes
En las habitaciones monocromáticas también es bueno aplicar algunos tonos de contraste, esto puede darle más vida a la habitación. El secreto para no fracasar en el momento de combinar los colores con contraste esta en buscar el equilibrio de los colores con diferentes tonalidades de cada uno.

El color y la luz
Para escoger un color idóneo para cada ambiente es importante ver como actúa ese color con la luz de día y la de noche, es decir con luz natural y artificial. Otro dato para tener en cuenta es el tamaño de las habitaciones, si es muy grande y con una sola ventana, la pared que se encuentra opuesta a dicha ventana tendrá más luz que el resto de las paredes. Por la noche, todo el ambiente tendrá una iluminación más uniforme.
También se deberán tener en cuenta las texturas. Las paredes irregulares absorben la luz mientras que las superficies lisas las proyectan.

No hay comentarios: