domingo, 25 de enero de 2009

Azul - Rojo



Azul
El azul simboliza una mezcla de sentimientos relacionados con la serenidad y la tristeza.
La sola mención del cielo azul trae a la mente imágenes de tardes calmas de veranos y ventanas abiertas a espacios verdes y amplios.
Pero también el azul remite a sentimientos melancólicos y a veces es posible acceder a imágenes de oscuridad, quizás tan profundas como la medianoche. Estos dos aspectos del azul provienen de una falta de frialdad que puede sedar o en el otro extremo irritar.
Este efecto, tanto en los espacios arquitectónicos como en el ambiente del lenguaje depende siempre del contexto.

Por ejemplo, madera natural pintada de azul tomará el calor propio del material y al mismo tiempo transmitirá una sensación de alejamiento.
Las sombras calidas del azul que tienden hacia el verde dentro de su aspecto son las más comunes para los ambientes de interior.

Rojo
El poder del rojo se transmite por el calor que emana. Cuanto más calido es el rojo, más rojo parece. Las sombras que agrega el anaranjado son más verdaderamente rojizas, mientras que las tonalidades azuladas son tonalidades derivadas que se alejan mucho más del color madre.
Las versiones más brillantes del rojo son de algún modo más substanciales: hablemos del rojo rubí y del rojo carmesí. Por lo general los rojos no flotan sin que por el contrario se absorban rápidamente. De todos los colores el rojo es el que menos se despega de la superficie.

No hay comentarios: